lunes, 17 de agosto de 2020

AHAS (Alfahidroxiácidos) VS BHAS (Betahidroxiácidos) DIFERENCIAS #TodoPorUnSueño

 

Hola! en la entrada de hoy vamos a hablar sobre la diferencia entre los alfahidroxiacidos (AHAs) y los betahidroxiacidos (BHAs).


INTRODUCCIÓN:


La piel se renueva constantemente (estrato corneo) y es a los 30 días cuando la piel está completamente renovada, con la edad este proceso se va relentizando y los hidroxiacidos son moleculas que aumentan el ciclo de renovación (por ello los usamos para manchas por ejemplo). Su función es la de exfoliar la piel. 

Tenemos varios a destacar : los AHAs, BHAs y los PHAs y hoy vamos a comparar los dos primeros. Ya mismo tendremos una entrada hablando de los terceros que son los menos conocidos.


AHAs:

Son los conocidos ''glicólico'', ''láctico'' , ''tartárico'' , ''mandélico'' y un largo ETC.

Son solubles en agua, y de ésto vamos a hablar más adelante.

Se utilizan para: 

-Hiperpigmentación leve como manchas de la edad y cicatrices.

-Poros dilatados.

-Lineas finas y arrugas superficiales.

-Tono desigual de la piel.


TIPO DE PIEL:

Se dicen que son seguros para todo tipo de piel pero hay que tener cuidado con la piel seca y sensible.



BHAs:

El más conocido es el ácido salicílico.

Son solubles en aceite.

Se utilizan para: 

-Acné.

-Daño solar.


Penetran en los folículos para secar el exceso de grasa y las en las células muertas para destapar los poros.


TIPO DE PIEL: 

-Grasa.

-Mixta.


Llegados a este punto, nos preguntamos... ¿Se pueden usar ambos en todo tipo de piel?

Si.

Ahora bien, hemos comentado que los AHAs son solubles en agua y los BHAs lo son en aceite. Si ésto lo llevamos a los tipos de piel, sabemos que la piel seca y normal tiene una composición de ACEITE EN AGUA (lo que quiere decir que contiene más agua) y las pieles grasas y mixtas tienen una composición de AGUA EN ACEITE (lo que quiere decir que tiene más aceite), si pensamos en ésto nos damos cuenta que van a ir mejor los Alfahidroxiacidos en pieles secas y normales y los betahidroxiacidos en pieles grasas ya que por su composición van a ser más afines.


¿Se pueden combinar estos ácidos?

Si, pero bajo unas pautas. 

En el mercado encontramos peelings que contienen AHAs + BHAs y en este caso los más usados son glicólico (para unificar el tono), láctico (para manchas y lineas de expresión) y el salicílico (para controlar el exceso de grasa).

¿A qué concentración hay que aplicarlos? 


A nivel de estética nos permiten usarlos al 30%, obviamente si vamos a un dermatólogo los porcentajes son mayores porque ya no quieren tratar un problema estético sino algo más profundo y realizar una exfoliación más intensiva.

También os digo que cuando compramos un peeling al 30% en cualquier perfumería no es como uno que compramos expresamente para una Esteticista, a lo que me refiero es que el de perfumería no es exactamente un 30% sino un poco más bajo. 

Cabe mencionar que algunos ácidos a concentraciones más bajas sirven para hidratar como ocurre con el ácido glicólico al 10%. Ésto lo usan con este fin en muchas cremas.

Espero que esta información te haya servido de utilidad, recuerda que puedes ver el vídeo de explicación en mi canal de Youtube:



Te mando un beso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario